INFORMACIÓN

EL SONIDO BINAURAL
Un sonido Binaural es una grabación estereofónica diseñada para escuchar por cada canal (oído izquierdo y oído derecho) sonidos con frecuencias diferentes.Para que sea un sonido Binaural la diferencia de frecuncia entre ambos sonidos no debe ser superior a 30 Hz.
Nuestro cerebro tiende a sincronizar ambos sonidos, generando una nueva onda que es el resultado de dicha diferencia de frecuencia.Aquí radica la importancia de los sonidos Binaurales que nos permiten escuchar por ejemplo sonidos por debajo de los 20 Hz. que son inaudibles al ser humano.
ejemplo: si por el oido izquierdo se escucha un sonido de 40 Hz y por el oído derecho un sonido de 48 Hz el cerebro sincroniza ambas frecuencias y genera una onda de 8 Hz ( Onda Alfa). 
Este fenómeno fue nombrado por Atwater (1975) como “ respuesta de adopción de frecuencia” (FFR, Frequency Following Response).
Los sonidos binaurales fueron observados por primera vez por el científico alemán H.W. Dove en 1839. Es sin embargo el doctor Gérald Oster quien fue el primero en 1973 en poner de relieve los efecto de este tipo de sonidos sobre las ondas corticales en el contexto de una investigación sobre la agudeza auditiva, quien los denominó como « sonidos binaurales ».
Estos sonidos permiten también sincronizar los dos hemisferios cerebrales (Foster, 1990), sincronización que comprobó inducían a estados de bienestar, una mejora del humor, mejores resultados en la atención y memorización, un tratamiento de las emociones y una disminución de la ansiedad.


LAS ONDAS
No debe confundir entre Ondas de Sonido y Ondas Cerebrales. El cerebro no genera ningún sonido.
Un sonido es una vibración producida por una “fuente” que se transmite en forma de ondas mecánicas a través de la materia bien sea sólida, líquida o gaseosa.
Cuando una onda producida por una fuente, llega a nuestros oídos, las ondas golpean a través del conducto auditivo nuestros tímpanos, que los perciben como cambios de presión y vibran. Esta vibración se transmite al oído medio y oído interno que los transforman en impulsos electroquímicos que son propagados por el nervio auditivo hasta el cerebro, que los interpreta como “sonidos”.
Nuestro cerebro está permanentemente en actividad generando millones de sinapsis (conexiones y desconexiones) entre las neuronas, esta actividad neuronal se realiza por medio de descargas electroquímicas entre las neuronas que son detectadas en un encefalograma como “Ondas Cerebrales” de la ctividad del cerebro.
Ondas Cerebrales y Rango de Frecuencias (Hz.)
Ondas Delta: Rango entre 1 – 4 Hz,
Ondas Theta: Rango entre 4 -8 Hz.
Ondas Alfa: Rango entre 8 – 12 Hz.
Ondas Beta: Rango entre 12 – 40 Hz.
Ondas Gamma: Rango entre 40 - 100 Hz.

ONDAS BETA: Se sitúan entre los 12-40 Hz.
Actividad Cerebral, Concentración, Memoria, Aprendizaje….
Son las ondas más rápidas y reflejan nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior. Se manifiestan cuando pensamos y trabajamos con normalidad. En fase beta, la mente permanece despierta, en estado de alerta y enfocada hacia objetivos determinados. Es un estado requerido para aquellas actividades que exigen niveles altos de concentración (analizar, organizar información, presentar un examen, jugar, deportes, etc…).
Un abuso de la audición de este tipo de ondas puede provocar en personas estrés o ansiedad. Si estamos agitados o nerviosos por pensamientos, se dice que estamos en estado de “hiperactividad”. Este estado corresponde a lo que comúnmente se llama un beta estado negativo. Por el contrario, cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nos encontramos entonces en un beta estado positivo, donde la lucidez mental y los estados de intuición son característicos. 

ONDAS ALFA (ALPHA): Se sitúan entre los 8-12 Hz.
Relajación, Estimulación sistema inmune, creatividad,…
Se producen cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Se trata de ondas más lentas que reflejan un estado de calma y de paz interior. La imaginación puede ejercitarse de forma muy favorable cuando entramos en ondas alfa. Es un estado de intersección con nuestra psiquis, ya que a partir de aquí nos podemos poner en contacto con zonas de nuestro ser interior de las que no teníamos verdadera conciencia y también con informaciones en estado latente. El cerebro produce este tipo de ondas cuando estás verdaderamente relajado. En el estado alfa desaparecen los miedos, los temores y las preocupaciones y se experimenta una sensación de paz y bienestar general del organismo. Se activa el subconsciente y surge la creatividad, que ayuda a lanzar y encontrar nuevas ideas nuevas para resolver problemas que se planteen y llevar a término cualquier proyecto o meta en la vida.
Algunas Aplicaciones o Beneficios de las Ondas Alpha:
Relajación del cuerpo y la mente.
Mayor nivel de creatividad.
Mayor capacidad para resolver problemas. 
Estabilidad emocional. 
Disminución de los niveles de estrés y ansiedad. 
Flujo de estado de conciencia. 
Capacidad de mejorar el aprendizaje. 
Activación del sistema inmunológico. 
Aumento de los niveles de serotonina.

ONDAS THETA: Se sitúan en un rango de 4 -8 Hz.
Sueño Ligero, Meditación, Memoria y Aprendizaje, Inducción a la hipnosis,…
Poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando nuestros procesos cognitivos. Esta frecuencia de onda está promovida por funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo. Las ondas Theta, al contrario que las Beta, promueven la relajación y el sueño. La sincronización o la propia emisión theta (endógena) hace que nuestro cuerpo adquiera una mayor receptividad, lo que condiciona la velocidad en la que podemos concentrarnos. Así pues, se reduce el tiempo de concentración haciendo más fácil la asimilación de contenidos nuevos. Una mente relajada está preparada para recibir más información.
Algunas Aplicaciones o Beneficios de las Ondas Theta:
Aumento del aprendizaje.
Aumento de la capacidad para concentrarse.
Mejorar la memoria.
Modificación de la conducta humana.
Mayor claridad en los procesos lógicos de pensamiento.
Mejora la creatividad.
Preparación de exámenes por el aumento de la capacidad de aprendizaje.
Adquirir una fuente de inspiración mejorando la creatividad.
Toma de decisiones por la mejora de procesos cognitivos.
Estados de meditación avanzado.
Regresiones temporales bajo el efecto de la hipnósis.

ONDAS DELTA: Se sitúan en un rango de 0,1-4 Hz.
Meditación avanzada, sueño profundo, curación, retención de memoria,..
Son las más largas, lentas y ondulantes de todas. Normalmente, se producen durante el sueño profundo, mientras se duerme y también en la meditación avanzada. Las ondas delta abren el camino hacia el subconsciente, a toda la información acumulada durante nuestra vida, almacenada de forma consciente como inconsciente. Si nuestro cerebro se sincroniza con ondas de tipo Delta, podemos ser capaces de acceder a esta información y “llevarla” a la mente conscientemente para visualizarla y pensar sobre ello, sobre nuestras posibilidades reales.

ONDAS GAMMA: Se sitúan en un rango de 40 - 100 Hz.
Son ondas con menor amplitud respecto a las demás cuando se muestran en el EEG (Electroencefalograma) y han sido consideradas durante mucho tiempo como las ondas que retienen la información del cerebro y de los sentidos. Se producen en estados de vigilia, o sea, en estado consciente. Por este motivo, una persona con altos niveles de ondas gamma suele estar asociada a altos niveles de inteligencia, auto-control, compasión y un sentimiento de felicidad generalizado.
Algunas Aplicaciones o Beneficios de Ondas GAMMA:
Las ondas gamma tiene la capacidad de aumentar la percepción de la realidad a través de los 5 sentidos como: el aumento del olfato ( detección de olores más elevada ), la agudeza visual, el sentido del oído (agudeza sonora), percepción del sabor,…
Acción antidepresiva.
Ayuda a obtener un máximo rendimiento físico.
Estados de meditación avanzada.
Ayudan al recuerdo y a obtener memoria residual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario